ENOTURISMO EN BORGOÑA

Enoturismo en Francia Enoturismo en la Borgoña

Dentro de la enorme diversidad y prestigio de los vinos franceses, los de Borgoña son unos de los más reputados; la calidad y variedad de sus vinos, así como un territorio privilegiado y el enorme abanico de posibilidades existentes para realizar enoturismo en Borgoña justifican esta fama.

Con capital en Dijon, la zona de Borgoña se sitúa en el centro-noreste del territorio francés; la calidad y alma de sus vinos están, en buena parte, influidos por la geología del terreno que varía enormemente de un lugar a otro, lo que hace que dentro del territorio podamos encontrar una gran diversidad de vinos.

La climatología, con veranos suaves, inviernos muy fríos y enorme posibilidad de heladas que comprometan la correcta maduración de la uva, hace que los viticultores hayan desarrollado técnicas de vanguardia para evitar en lo posible, la influencia de las malas condiciones climatológicas en los viñedos.

En Viavinum somos apasionados del vino y compartimos nuestra pasión a través del enoturismo, organizamos tu viaje a Borgoña para enseñarte la cultura del vino en esas tierras.

Chablis

Elaborado en las proximidades de la ciudad de Auxerre, el Chablis es una variedad de la indicación geográfica de los “Vinos de Yonne” pertenecientes a la región de Borgoña. Se elaboran exclusivamente vinos blancos con la variedad de uva Chardonnay. 

Los vinos de la zona se caracterizan por una elevada acidez y la abundancia de notas minerales gracias a un suelo calcáreo y rico en fósiles marinos, singularmente de diminutas conchas. Estas características proporcionan unos vinos fuertes pero elegantes.

Côte d´Or

Se trata de la zona donde se encuentran los vinos más famosos y caros del territorio borgoñón, lo que se justifica en parte por la escasez del territorio, que abarca unos cuarenta kilómetros de largo y dos de ancho, así como de la producción. A su vez, Côte d’Or se divide en la Côte de Nuits y la Côte de Beaune.

Los vinos más reputados de la región (Grand Cru) se suelen cultivar en las laderas elevadas de las estribaciones del terreno, donde las viñas gozan de un mayor número de horas de sol.

Actividades en tu viaje enológico a Borgoña con nosotros

Con una poderosa industria orientada al enoturista, la zona de Borgoña ofrece una gran variedad de actividades para satisfacer todos los gustos. En Viavinum queremos compartir algunas de las actividades más enriquecedoras que puedes encontrar haciendo enoturismo en Borgoña:

  • Cursos oficiales de vinos en la Escuela de Vinos de Borgoña.
  • Visitas a las abadías.
  • Visitas al Hospicio de Beaune del s. XV.
  • Visitas a prestigiosas bodegas de la zona.
  • Rutas personalizadas.
  • Arquitectura, paisaje y vino.
  • Degustaciones y catas.

Otra de las experiencias que no pueden faltar a la hora de planear una ruta de enoturismo en Borgoña es la visita a bodegas, en este sentido, la carretera D-974 (Route des Grands Crus) entre Dijon y Beaune y hasta Santenay, actúa como columna vertebral de un viaje en el que el visitante podrá sorprenderse con un paisaje salpicado de viñas, colinas y bodegas que parecen sacadas de otro siglo.

Wine Tourism in Burgundy

Con los viajes vinícolas que organizamos desde Viavinum, tendrás siempre la compañía de un guía experto. Disfruta de las maravillosas rutas del vino en Borgoña ya sea en grupo, familia o en pareja.

Organiza ya tu viaje con nosotros, la Borgoña está esperándote.